jueves, 30 de octubre de 2008

POBLACIÓN DE NUEVA CAJAMARCA SE ENFRENTA A PNP Y QUEMAN COMISARIA

NUEVA CAJAMARCA.- El ultimo 29 de octubre del 2008, un aproximado de cuarenta efectivos policías intentaron desalojar al niño Elías Mas Ramírez (8), luego de que una jueza María Robles de Rioja ordenara el desalojo del inmueble ubicado en el Jr. Huallaga en esta ciudad, donde sus dos hermanas mayores y ambas casadas se apropiaron de terrenos y algunas maquinas sin dejarle parte al niño y ahora pretenden quitarle la casa que su madre le dejo.
El desalojo estuvo programado para las nueve de la mañana, donde la población no permitió que la PNP ingrese al inmueble, es ahí donde la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos, afectando a los estudiantes de las instituciones educativas 00614 y Virgen de la Medalla Milagrosa, así como también a los trabajadores Municipalidad, ambas instituciones ubicadas a media cuadra de la casa que pretendieron desalojar.
Los medios de comunicación locales alertaron a la población de lo que estaba sucediendo en inmediaciones de las instituciones, los padres de familia fueron en auxilio de sus menores hijos, donde muchos niños huyeron despavoridos luego de inhalar los gases, por lo cual fueron trasladados de inmediato al hospital.
Esto provoco la dignación de la población, que enardecida se enfrento a la policía en un juego cruzado que influyo disparos, así también como el incendio de la comisaria, donde unos 40 policías se encontraban rodeados de pobladores previstos de piedras, ingresando al interior la comisaria, donde quemaron llantas, quemando incluso la documentación, equipos computo, muebles y otros enseres de la PNP quedando totalmente destrozada
Asimismo, el coronel César González Romero, quien estuvo al comando del operativo, fue retenido cuando intentaba dialogar con los enojados pobladores que procedieron a atacarlo con piedras y quitarle su gorra distintiva de Policía Nacional, cuando se encontraba a unos 10 metros de la comisaría. Momentos después, fue liberado y trasladado a un hospital.
Paralelo a este enfrentamiento, resultaron además unos 10 pobladores y 6 policías heridos, quienes fueron conducidos ha dicho nosocomio, también fue bloqueada la parte céntrica de la ciudad, todas las instituciones suspendieron sus labores, la Cooperativa Santo Cristo de Bagazan también sufrió percances de piedras causando daños materiales.
Por otro lado, las cosas se complicaron donde el fluido eléctrico se corto por el espacio aproximadamente media hora, donde pobladores pensaban que dicha empresa habría cortado el servicio, una gran masa se condujeron a las oficinas de Electro Oriente, la cual también rompieron lunas y causaron otros daños materiales, hasta la cierre de esta edición, los efectivos policiales seguían en la sotea de la comisaria y la población seguía posicionada en dicho lugar. (Eduar Bocanegra Ojeda).

No hay comentarios: